El PSPV acusa al PP de dejar caducar el concierto previo para crear un terreno de 18 hoyos
El campo de golf que se planteó frente al monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, en término de Alfauir, vuelve a ser noticia cuatro años después de aparecer en los medios por primera vez. La alcaldesa del municipio, la popular Teresa Burguera, se reunió con algunos de los propietarios de los terrenos afectados por el proyecto para plantearles la oferta propuesta por una empresa privada, interesada en la construcción del campo de golf.
Según la fórmula propuesta, los vecinos no tendrían que vender sus parcelas, sino alquilarlas a la empresa por un plazo de 30 años. Los propietarios recibirían entre 300 y 400 euros por hanegada arrendada al año.
Que el campo de golf salga adelante dependerá del número de vecinos que den su visto bueno a la propuesta.
Y existe otra novedad. El proyecto de campo de golf presentado esta vez es de 18 hoyos, y no de nueve como planteó en la anterior legislatura el gobierno socialista. Y también a diferencia del anterior, esta vez el proyecto no va acompañado de una urbanización.
LAS PROVINCIAS intentó sin éxito ponerse en contacto con Teresa Burguera. Sin embargo, en declaraciones públicas realizadas ayer afirmó que el Ayuntamiento de Alfauir está actuando en este caso como un simple intermediario entre la empresa y los ciudadanos, y en todo momento afirmó desconocer el nombre de la empresa. Según aseguraron desde del grupo municipal del PSPV-PSOE, la alcaldesa ha dado a los vecinos un plazo de diez días para que den una respuesta.
Los socialistas critican la celeridad y el secretismo con el que se ha llevado a cabo esta operación, "en una reunión que se ha celebrado a puerta cerrada y en la que estaban muy pocos de los propietarios afectados", señaló el edil Marcos García.
Desde el PSPV aseguran que las explicaciones de Burguera son "un cúmulo de mentiras a los propietarios, los ha engañado y los está asustando para que se pronuncien cuanto antes, sin pensárselo".
Y es que según el grupo socialista, la alcaldesa engañó a los vecinos al decirles que el concierto previo del Plan General de Ordenación Urbana, que incluía el proyecto de urbanización y campo de golf de nueve hoyos y fue aprobado en la anterior legislatura, no contaba con el visto bueno de la Conselleria de Territorio.
"Eso es falso, ya que el Consell sí dio luz verde al plan director", indicó Marcos García, quien aseguró, sin embargo, que el plan director ha prescrito "pero porque la propia alcaldesa ha dejado que caduque".
Esto supondría iniciar ahora desde cero todos los trámites y, como apunta García, "no es fácil volver a impulsar un plan director una vez que ha prescrito".
Propietarios "asustados"
Para el concejal socialista, la única intención de la reunión era "asustar a los propietarios, diciéndoles que o se construye lo que ella propone ahora, o no se construirá nada".
El anterior gobierno municipal de Alfauir, presidido por los socialistas, aprobó el concierto previo a escasos tres meses de las elecciones locales y con el voto en contra de la oposición.
Ya entonces, los populares criticaron las prisas por aprobar el proyecto, después de tres años desde que se planteara la urbanización y el campo de golf de nueve hoyos frente al monasterio de Sant Jeroni de Cotalba.
El Plan de Actuación Integral inicial planteaba la construcción de 660 viviendas, que ahora el PP quiere eliminar, y un campo de golf, aunque según apuntan ahora desde el PSPV "era susceptible de modificación", ya que, reconocen, luego les pareció excesiva la propuesta de edificación.
La posterior homologación del cambio de usos del suelo de agrícola a urbanizables, industrial y residencial. Pero este trámite supuso el enfrentamiento de la Corporación municipal, tanto entre PP y PSPV, como en el seno del propio partido socialista. Y es que el Partido Socialista de la Safor mostró su rechazo al proyecto.
Font: Las Provincias.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada